Grandes Ciclos planetarios

Llamamos Grandes Ciclos planetarios a los que hacen entre si los planetas «Generacionales» (Urano, Neptuno Y Plutón) y «Sociales» (Júpiter y Saturno). Estos ciclos mayores son 10.

 

Imaginemos un reloj cósmico que con sus agujas nos va indicando, en cada momento, la influencia energética en la que nos encontramos sumergidos.

Para saber más sobre los aspectos planetarios

Cada ciclo se compone de dos planetas (dos agujas de reloj), y en su movimiento van dando las distintas fases y ángulos.

Estos son los aspectos mayores: Conjunción (0º), sextil creciente, (60º),  cuadratura creciente (90º), trigono creciente, (120º)oposición (180º), trigono menguante, cuadratura menguante (90º), sextil menguante (60º) y de nuevo la conjunción.

 

Vamos a ver estos 10 ciclos desde los más lentos a los más rápidos:

  1. Neptuno-Plutón    493 años
  2. Urano-Neptuno    171 años
  3. Urano-Plutón       110 – 137 años
  4. Saturno-Urano    45 años
  5. Saturno-Neptuno    35 años
  6. Saturno-Plutón     33 años
  7. Júpiter-Saturno    20 años
  8. Júpiter-Urano      14 años
  9. Júpiter-Neptuno    13 años
  10. Júpiter-Plutón       13 años

 

Aspectos Armónicos, positivos: Sextil en Verde claro y Trigono en Verde oscuro.

Aspectos tensos perjudiciales: Cuadratura en Rojo

Aspectos positivos o negativos: Dependiendo de los planetas implicados:

Conjunción en azul

 

 

  1. NEPTUNO PLUTÓN
El ciclo de estos 2 planetas dura 493 años. Es decir, ese es el tiempo que tarda en llegar la conjunción después de la anterior.

Neptuno en su grado más alto busca transcender lo mundano para elecarse espiritualmente. Plutón quiere ante todo lo verdadero, destruye lo falso. Neptuno también rige las artes, la creatividad… Al estar en ángulos armónicos nos da épocas de esplendor y creativas en todas las artes y los avances tecnológicos parecen favorecer verdaderamente a la sociedad. Solo la pasión sincera (Plutón) puede generar arte y creatividad verdaderas.

Conjunción: Desde 1885 hasta el 1900 aproximadamente fue un periodo muy prospero en Europa con mucho positivismo en la sociedad coincide con los años centrales del periodo llamado «Belle Époque»

Neptuno sextil o trígono Plutón mejoras sociales. Comenzará con más fuerza a partir de 2023 hasta 2035 aproximadamente.

Cuadratura: De 1812 a 1824. Coincide que en 1816 el año sin verano (también conocido como año de pobreza, el verano que nunca fue y el año que no tuvo verano1La escasez de alimentos provocó graves disturbios en Gran Bretaña, Francia y Suiza. En China la baja producción de arroz provocó una grave hambruna.

 

  1. URANO NEPTUNO

 

El ciclo de estos 2 planetas dura 171 años.
Neptuno suele representar el sentimiento «popular» y Urano lo novedoso, los ideales elevados.
Durante los aspectos tensos, Neptuno busca escapar de una realidad dolorosa, problemas sociales, etc. Urano crea novedosas alternativas, avances tecnológicos que parecen favorecer la evolución humana. Pero en realidad no es oro todo lo que reluce y existen contrapartidas que Neptuno no puede ver.

Cuando los aspectos son armónicos, las dos energías funcionan bien y esas novedades uranianas ayudan a beneficiar a la masa social.

Las conjunciones pueden resultar bastante favorecedoras para la población, se abren nuevas vías y cambios que amplían horizontes y dan sensación de cierta  liberación.

La última conjunción fue en el año 1993: el bloque comunista pierde poder y el capitalista queda ante los ojos del mundo como el bando «ganador» de la Guerra fría. Comienza la globalización y se empiezan a usar las computadoras.

Desde 2015 a 2021 aproximadamente tenemos un aspecto tenso de semicuadratura

Comenzará un sextil sobre 2024 hasta 2029 aproximadamente.

Juan Estadella relaciona este ciclo con cambios profundos en la sociedad, ideología, política, economía, cultura, religión

 

  1. URANO PLUTÓN

 

El ciclo de estos 2 planetas dura 120/140 años.

 

CUADRATURA: Da crisis en su concepto más amplio, depresión económica.

Durante La Gran Depresión de los años 30 hubo una cuadratura Urano-Plutón se extendio de 1930 a 1935

Desde 2009 hasta 2017 hemos tenido una cuadratura Urano Plutón que marcó una larga crisis económica.

 

Plutón en un signo pide renovar lo viejo, lo que ya no vale. Urano trae nuevas ideas acordes al signo en que se encuentre.

Lo que ocurre en una cuadratura, es que se produce un conflicto de intereses.

Es decir, Plutón se va deshaciendo de lo que ya no vale pero todavía no hay nuevas ideas que funcionen esto es lo que genera la crisis.

Luego también tenemos que mirar los signos en los que están los planetas.

La última cuadratura entre Urano y Plutón fue tan importante porque Plutón se encontraba en capricornio: esto ha afectado a todas las estructuras del sistema y las ha ido degradando (corrupción, sistema económico en decadencia, etc). Urano en cambio, se encontraba en Aries: haciendo que surgieran nuevas ideas y mentalidades (Urano) pero como es propio de Aries estás ideas son muy poco maduras, espontaneas, y difíciles de materializar.

Para dejar atrás lo viejo tenemos que implementar otro sistema que funcione correctamente y Urano en Aries no podía consolidar nada nuevo.

Es como si tienes una vajilla deteriorada y vas tirando platos a la basura, pero no compras nuevos. Cada vez tendrás menos platos dónde comer.

 

Conjunción: no es tan mala, es un comienzo de ciclo.
Trígono: bueno para la economía.

Sobre 2024 hasta 2031 aproximadamente comenzará un trigono de estos dos planetas.

 

  1. SATURNO URANO
   El ciclo de estos 2 planetas dura 45 años. Saturno representa la forma en la que el sistema funciona dependiendo en el signo en el que se encuentre.
Urano representa el cambio, el inconformismo.
Cuando se encuentran en aspectos tensos hay mucha tensión entre intereses; “conservar” o “cambiar”. Por ejemplo la Cuadratura SATURNO URANO en 1975-1977 en los que hubo mucho conflicto social, movilizaciones populares y represión violenta de manifestaciones.
En 2008 se dio una opsición Saturno Urano y hubo crisis financiera, aunque todavía no pasó a la población.  Saturno Urano en aspectos armónicos mejora la economía. Aunque al igual que antes, tampoco llega a la población, más bien es a nivel financiero macro-económico.

Hemos tenido un trigono que posiblemente haya ayudado a la economía desde 2016 hasta 2019.

*Según Barbault, en política los aspectos entre Saturno y Urano suelen representar a al capitalismo, neo-liberalismo. Y en particular a Norte América. En cambio Saturno Neptuno al comunismo.

 

5. SATURNO NEPTUNO

Conjunción: crea revoluciones sociales y descontento. Se crea un clima de  «basta ya» (caída del muro de Berlín, revolución Bolchevique)Se puede relacionar con movimientos comunistas, socialistas, etc.

Al ser Neptuno un borrador de estructuras, la  conjunción Saturno Neptuno puede dar el  desmoronamiento de una estructura que funcionaba hasta ese momento.

En aspectos armónicos: parece dar un sentimiento revolucionario y ganas de cambiar las cosas en la población.

*Según Barbaultn Saturno Neptuno representó el ciclo político-social de la antigua URS comunista.

Próxima conjunción en 2025

 
 
  1. SATURNO PLUTÓN

 

 

En los aspectos tensos, Plutón hace su trabajo de revolver y poner patas arriba lo que no es del todo cierto. Saturno como siempre, quiere sostener las estructuras. Pero si no están trabajando bien juntos, Saturno no es capaz de generar esa confianza con una «maquinaria» (política, económica…) predecible. Con lo cual surge una sensación de desconcierto la sociedad pierde la confianza y puede generar miedo e incertidumbre.

En 2001 hubo oposición Saturno Plutón y ocurrió el a taque a las Torres Gemelas. Que dio comienzo gran cambio mundial y afecto seriamente a la sensación de seguridad en occidente.
La cuadratura puede dar crisis económicas o conflictos de todo tipo.

Por ejemplo, entre 2010 y 2012 hubo varios aspectos de cuadratura Saturno Plutón. Proliferaron las creencias en profecías que predecían para 2012 cataclismos apocalípticos, llegada de extraterrestres y cambios de dimensión del planeta.

 
Las conjunciones han dado grandes guerras, o cambios profundos en el orden mundial:

1914-1915 Conjunción Saturno Plutón: Estalla la Primera Guerra Mundial.

1939-1940 Cuadratura Saturno Plutón: Estalla la Segunda Guerra Mundial.

2020 siguiente conjunción.
*Marte puede hacer que salte la chispa, haciendo de detonante ante un aspecto tenso entre dos planetas mas lentos.

 

 

  1. JÚPITER SATURNO

El ciclo de estos 2 planetas dura 20 años.

En la antigüedad a Jupiter y Saturno se les dio la denominación de “cronocratores” (“los que gobiernan el tiempo”). Dado que en la antigüedad no había conocimiento de los planetas exteriores, éste ciclo era el más importante.

Este ciclo tiene una particularidad, y es que durante unos 240 años los dos planetas se van a ir juntando (conjunción, a intervalos de 20 años), en los distintos  signos del mismo elemento (fuego, tierra, aire, agua.

Actualmente, en este ciclo, estamos viviendo un momento de cambio de las energías del elemento tierra, que se están transformando en el elemento aire. Este cambio no es inmediato, sino gradual. De hecho, el cambio se viene produciendo desde 1980 y terminará de realizarse en 2020. Así que estamos entrando en el “final del final” del cambio.

*Andre Barbault relaciona este ciclo con Europa.

  1. JÚPITER URANO

Conjuncion: lo uraniano se expande, tecnología, invenciones, etc. Tienen un pico de popularidad.

Oposicon: revueltas, exceso de optimismo.

Editar enlace Texto para mostrar: ¿A qué URL debería dirigir este enlace? ¿No estás seguro de qué poner en el cuadro?Primero, encuentra en la Web la página a la que deseas vincular. (Un motor de búsqueda puede ser útil). Luego, copia la dirección web en el cuadro de la barra de direcciones del navegador y pégalo en el cuadro anterior. Aspectos armónicos: bueno para economía

  1.                                                       JÚPITER NEPTUNO

 

Júpiter es el idealista, tiende al optimismo y magnificar todo lo que toca.

Neptuno representa los ideales más altos, los que buscan transcender espiritualmente. Aunque también puede funcionar como la nebulosa que se cierne sobre el colectivo, mueve la masa social sin que nos percatemos de ello.

Cuando están en aspectos armónicos se respira un ambiente pacífico proclive a acuerdos.

 

Pero con aspectos inarmónicos estos ideales, a menudo, no son bien entendidos por el Ser Humano.
Júpiter es la valentía, la osadía, la fe en la victoria. Pero mal aspectado a Neptuno nos dará muchas veces la típica idea, que suele ser fuente de múltiples males «el fin justifica los medios».

En general se notará un ambiente de lucha, reivindicación social.

La conjunción, tiende a ser positiva.
Cuando Marte entra en juego interviniendo en la cuadratura, haciendo malos aspectos puede haber episodios violentos que involucren a grandes masas de personas.

Cuadratura: Clima de lucha por los derechos sociales.

Mayo del 68 francés.

 

  1. JÚPITER PLUTÓN

 

En los aspectos tensos o conjunciones: da movimientos de alguna forma radicales y fanatismo político. Crisis en las ideologías.

Un elevado fin que busca la verdad (Plutón) al confrontar con el expansivo Júpiter nos puede dar la sensación ilusoria de que «el Fin justifica los medios»

 

 

Ciclo menor Sol y Júpiter

 

Se produce aproximadamente cada 13 meses. Da acuerdos armisticios, tratados, etc

~Ha de tenerse en cuenta que los tránsitos suelen tener mayor influencia al final de del aspecto~

 

Los planetas lentos

En Astrología Mundial debemos tener en cuenta sobre todo los planetas lentos. Urano, Neptuno y Plutón son los que marcan grandes periodos: periodos de bienestar, crisis etc. Júpiter y Saturno también hay que tenerlos en cuenta por signo y por aspectos para determinar momentos clave.

Según dice la astróloga Inma Fernández:

Los momentos decisivos acaecidos entre los años -133 y el 2062 han tenido un denominador común: la Cuadratura Urano-Plutón, junto con Saturno involucrado, formando, por sus aspectos de tensión, una Cruz T entre los tres.

Si Plutón, en un signo zodiacal, manifiesta el tipo de valores de supervivencia de la época,

Urano viene a representar el tipo de impulso creativo del momento social.

Si ambos se hallan en tensión, es evidente que los avances ponen en peligro la supervivencia social y, por tanto, también son atacados por el sistema a fin de evitar riesgos.

Si a eso se añade una circunstancia de real conflicto al transitar Saturno formando la Cruz T, se hace lógica la aparición de una crisis radical y rompedora.

 

Aspectos en Astrología Mundial
Sabemos que los aspectos tensos entre planetas lentos son muy importantes cuando hablamos de astrología mundial.
Por ejemplo la cuadratura Urano Plutón suele dar grandes crisis a nivel mundial, ¿pero porqué ocurre ésto?
Primero diremos que las cuadraturas se suelen dar entre signos poco compatibles.
Plutón en un signo pide renovar lo viejo, lo que ya no vale. Urano trae nuevas ideas acordes al signo en que se encuentre.
Lo que ocurre en una cuadratura, es que se produce un conflicto de intereses.
Es decir, Plutón se va deshaciendo de lo que ya no vale pero todavía no hay nuevas ideas que funcionen esto es lo que genera la crisis.
Por su puesto, también tenemos que mirar los signos en los que están los planetas.
La última cuadratura entre Urano y Plutón fue tan importante porque Plutón se encontraba en Capricornio: esto ha afectado a todas las estructuras del sistema y las ha ido degradando (corrupción, sistema económico en decadencia, etc). Urano en cambio, se encontraba en Aries: haciendo que surgieran nuevas ideas y mentalidades (Urano) pero como es propio de Aries estás ideas son muy poco maduras, espontáneas, y difíciles de materializar.
Para dejar atrás lo viejo tenemos que implementar otro sistema que funcione correctamente y Urano en Aries no podía consolidar nada nuevo.
Es como si tienes una nevera llena de alimentos que se están deteriorando. Vas tirando a la basura todo lo que se pudre pero no compras alimentos nuevos, cada vez tendrás menos comida en tu nevera. Si no repones pronto acabarás sufrido esa escasez.